domingo, 15 de mayo de 2011

Neuronas

La unidad estructural y funcional del sistema nervioso de todos los animales multicelulares es la neurona.

Diagrama de una variedad de neuronas receptoras y efectoras

La neurona comun es ligeramente menor de 0,1 mm de diámetro, pero puede ser de varios metros de longitud. Está constituída por tres partes: axón, cuerpo celular y dendrita. El axón largo emerge de un extremo del cuerpo de la célula y espesas dendritas emergen del otro, aunque ésta subdivisión anatómica es limitada porque hay muchas excepciones. Las diferencias funcionales son más precisas. Hay tres partes funcionales. Las dendritas constituyen la parte de la neurona especializada en recibir excitación, tanto de estímulos del medio ambiente como de otra célula. El axón es la parte especializada en distribuir o conducir excitación desde la zona dendrítica. Por lo general es largo y liso, pudiendo dar un colateral ocasional. En el interior, el sistema nervioso está rodeado de células no nerviosas llamadas neuroglias; fuera del sistema nervios está envuelto en células de Schwann. Termina en un aparato de distribución o emisor, los teledendrones. El cuerpo de las células se relaciona con el crecimiento metabólico y el mantenimiento, y puede estar situado en cualquier lugar respecto a las demás partes. En los nervios sensoriales que parten de la piel, por ejemplo, están situados en un ramal del axón. Es enorme la variedad de estructuras de las neuronas. Diferentes tipos funcionales y anatómicos de neuronas caracterizan a las distintas partes del sistema nervioso.
Al axón se debe la enorme longitud de algunas neuronas. El axón de una célula sensorial de apenas o,1 mm de diámetro situado en el casco de una jirafa recorre una distancia de varios metros para terminar en la médula espinal. La reunión en haces de muchos axones forma los nervios y los troncos nerviosos observados en la disección anatómica macroscópica. Una vaina de tejido conectivo común rodea los nervios. 

 Estructura de un nervio

Las neuronas se clasifican en sensitivas, motoras o interneuronas basándose en sus funciones. Las neuronas sensoriales o neuronas aferentes son receptores (receptores olfatorios) o conexiones de receptores (receptores gustativos), que conducen información al sistema nervioso central. Las neuronas motoras o neuronas eferentes conducen información desde el sistema nervioso central hasta los efectores (músculos, glándulas, órganos eléctricos, órganos luminosos). Las interneuronas, que unen dos o más neuronas, por lo general se encuentran totalmente en el interior del sistema nervioso central. En contraste las neuronas sensoriales y motoras tienen una de sus terminaciones en el sistema nervioso central y la otra cerca del medio ambiente externo o del medio ambiente interno del animal.
Los cuerpos celulares de las neuronas se agrupan generalmente en masas llamadas ganglios. En el sentido más simple un ganglio es cualquier agregado de cuerpos celulares neurales. Ejemplos de ganglios son los ganglios radicales dorsales de las vértebras, que son simplemente una reunión de cuerpos celulares de neuronas sensoriales, y los ganglios autónomos de vertebrados, que son grupos de cuerpos celulares de neuronas motoras.

Diagrama de los principales tipos de neuronas sensoriales y motoras de los nervios espinales, y sus conexiones con la médula espinal

En el sistema nervioso central de todos los animales la parte celular de las neuronas y la parte fibrosa están separadas en dos zonas. En los vertebrados, la materia gris contiene cuerpos celulares más axones y dendritas. La materia blanca consta exclusivamente de axones más sus vainas mielinizadas. En los cordones nerviosos de los invertebrados el exterior consta solamente de cuerpos celulares, mientras que el interior consta de fibras.
Una neurona está constituida por los componentes celulares usuales: un núcleo, citoplasma que se extiende hasta las ramas más exteriores, y una membrana celular que lo encierra todo. Envolviendo al axón exterior al sistema nervioso central se encuentra una vaina celular, el neurilema, compuesta de células de Schwann. Estas células se extienden a lo largo de los axones y lo envuelven. En algunos axones la célula de Schwann contiene dentro de sus pliegues una envoltura espiralada de materia grasa aislante llamada mielina.

Células de la vaina de una neurona

Entre células adyacentes hay huecos. En estos huecos o nudos, el axón esta desprovisto de mielina. Los axones situados dentro del cerebro y la médula espinal no pseen vaina de neurilema, y su mielina es proporcionada por células satélites (oligodendrocitos), en vez de por células de Schwann.


Tipos de sinapsis y neurotransmisores

La sinapsis es la comunicación funcional entre las neuronas que permite transformar una señal electroquímica (potencial de acción) en una señal química capaz de atravesar el espacio sináptico.
Según el mecanismo de propagación, existen dos tipos de sinapsis: eléctrica y química.
La sinapsis eléctrica ocurre entre neuronas conectadas estrechamente por canales proteicos llamados conexones, que transmiten iones de neurona a neurona. Son las sinapsis menos frecuentes, se han encontrado en algunos invertebrados como, por ejemplo, los cangrejos.
La sinapsis química tiene lugar entre neuronas pre sinápticas que liberan una sustancia química   denominada neurotransmisor hacia el espacio sináptico, el que la separa de la neurona pos sináptica, en cuya membrana se encuentran los receptores específicos, que permiten la propagación o inhibición  del un impulso nervioso, fenómeno conocido como potencial excitatorio postsinápticos y potencial inhibitorio postsinápticos, respectivamente.
La acción de los neurotransmisores puede ser interferida por el consumo de algunas drogas como la morfina.
Una vez que los neurotransmisores cumplen su función deben ser eliminados del espacio sináptico para el correcto funcionamiento de la sinapsis. Esto puede ocurrir de dos formas: enzimas específicas destruyen al neurotransmisor o bien los transportadores de neurotransmisores los llevan hasta la membrana de la neurona presináptica que los había liberado (recaptación).
Además de sinapsis entre neuronas, también existen sinapsis entre neuronas y células motoras o musculares, a este tipo de comunicación se le denomina unión neuromuscular o placa motora
.